Tuesday, August 02, 2005

En defensa de Iverson

“Cámbienlo, a ese no le queda nada” “No es un líder” es muy pequeño” “Hay que salir de el”

Asi hablaban de Allen Iverson muchos fanáticos de la NBA al terminar la temporada 2003-04. Iverson terminó la temporada pasada lesionado y en medio de controversias con la gerencia de los Sixers. Desde manifestar su poco amor por las practicas hasta sus grandes choques con sus dirigentes, Iverson se ha convertido en un personaje que muchos aman y que otros aman odiar.
Analistas de la NBA para la cadena ESPN dijeron al comenzar la temporada que Allen Iverson, mejor conocido como “The Answer”, ya no era un jugador “elite”. Estos definen “elite” como uno de los mejores 10 jugadores de la liga. Cuando escuche ese reportaje las ganas de vomitar mezcladas con los deseos de encontrarme estos analistas me volvienron loco. Logré conseguir el correo electrónico de uno de los analistas y le exprese mi asombro con la gama de disparates que estos muy bien pagados analistas plantearon. El, muy sarcástico y sínico me dijo, “¿Quieres que baile por que Iverson esta jugando bastante bien?, Tenemos mejores cosas de que hablar”. Esa noche Iverson tuvo uno de sus mejores juegos, anotando un triple doble. Le escribí a el analista ya que en ESPN no presentaron “highlights” del partido. Le dije que los fanáticos de Iverson merecemos ver a nuestro jugador. El me dijo, “Que bueno que tenemos mejores cosas que enseñar que Allen Iverson”. ¿Discrimen? ¿Tu crees? Le contesté utilizando un clásico cliché “ El tiempo me dará la razón”.
Así ha ocurrido. Iverson está jugando mejor baloncesto que cualquiera en la NBA. Es el lider de puntos por juego y su equipo esta jugando muy bien. Sus numeritos gritan superestrella ; 29.9 puntos, 7.7 asistencias y 4.1 rebotes por juego. El sábado 12 de febrero Iverson anotó 60 puntos convirtiendolo en el Segundo Sixer desde Wilt Chaimberlain en lograr tan majestuosa marca. Aquellos que no lo saben deben enterarse que Iverson es el jugador mas pequeño en la historia en anotar 60 puntos.(6’ y 165 lbs mojao). Sólo 18 jugadores en la historia de la liga han logrado anotar esa cantidad, entre ellos, Michael Jordan, Shaq y David Robinson. Su dirigente Jim O’Brien manifesto lo siguiente “ Estamos presenciando uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA. Nunca en mi vida había presenciado algo así. Muchos de los 20,000 fanáticos aquí presentes jamás verán otra actuación como esta”.
¿Jugador elite? Shaquile O’Neal dijo, “Iverson es uno de los mejores jugadores en la historia, nadie recibe mas golpes que el”. Así es, no puedes compararlo con nadie, sus virtudes en la cancha son únicas. Nunca sera Jordan, pero dudo que exista otro Iverson. Jamás he visto un jugador de su tamaño hacer las cosas que el hace. Su rapidez combinado con inteligencia, intensidad y entendimiento del juego lo convierten en una mezcla de Isaiah Thomas, Renis Rodman y sí, tengo que decirlo Michael Jordan. El estilo de Iverson es distinto, no es un tirador, es un anotador. Hace el trabajo sucio defendiendo y robándose el balón. Cuando el #3 decide dominar es literalmente imparable. Esta temporada ha anotado mas de 50 puntos 3 veces y mas de 40 puntos en 6 ocasiones. ¿Quién mas esta haciendo eso? A los analistas de ESPN y a todos los que han dudado de A.I. les recomiendo que disfruten las hazañas de este pequeño guerrero. Este anotador incansable que ha cambiado la NBA para siempre. No utiliza trajes finos como Jordan o Larry Bird pero domina el juego como ambos en sus mejores tiempos. El futuro de la NBA esta en los hombros de LeBron James pero hoy, la NBA se llama Allen Iverson.

No comments: